En Perú, las empresas pueden realizar el outsourcing del sistema de gestión de seguridad a través de proveedores de servicios especializados en seguridad y salud en el trabajo. Estos proveedores pueden ser contratados para proporcionar servicios de asesoría y consultoría en seguridad y salud en el trabajo, así como para implementar y administrar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en nombre de la empresa.
Es importante destacar que, aunque una empresa puede externalizar algunos de sus procesos de seguridad y salud en el trabajo, sigue siendo responsable de garantizar que se cumplan las normativas y regulaciones aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo, y de que se proporcionen a los trabajadores las condiciones de trabajo seguras y saludables. Por lo tanto, es fundamental seleccionar un proveedor de servicios confiable y competente, y mantener una supervisión adecuada del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo externalizado para asegurarse de que se estén cumpliendo los objetivos y las metas establecidas.
La Ley 29783 indica que “Todo empleador organiza un servicio de seguridad y salud en el trabajo propio o común a varios empleadores, cuya finalidad es esencialmente preventiva.”